miércoles, 11 de febrero de 2015

¡NUEVO! Reportaje para el COMERCIO: Veintinueve años animando el carnaval


«Cualquiera que tenga ganas de juerga es bienvenido», afirma Daniel Rodríguez, fundador de Os Brasileiros do Xixón. Eso es lo único que piden para poder formar parte de este grupo antroxero. Eso sí, advierte de que, para que las cosas salgan bien, el trabajo «es duro». A pesar de todo él mantiene las mismas ganas que el primer día. Aunque ya lleve 29 años participando en el carnaval, tiempo en el que creó, con un grupo de amigos, los Brasileiros. «Sin la charanga no sería nadie», afirma rotundo. Y como él, el resto de miembros. «Al final es como una gran familia. El que más o el que menos lleva su tiempo aquí», dice. Para durar tanto el secreto es «tener ganas de que llegue el carnaval, de divertirse y pasarlo bien».



Para ellos elegir un tema no es problema. «Hay de sobra para poder criticar», explica. Aunque reconocen que son «bastante blandos» y que deberían «ser más duros». Con todo, tener una variedad de temáticas donde elegir no quiere decir que luego sentarse a ponerles letra sea tarea fácil. Este año cantarán siete temas diferentes, que tendrán que interpretar en los aproximadamente diez minutos de los que disponen sobre el escenario. Entre los protagonistas de su espectáculo estarán la reina Letizia, los ‘chorizos’ que llenan las portadas de los periódicos o los desahucios.
Lo importante es la diversión
Tantos años formando parte de la historia del carnaval gijonés han hecho que a esta charanga solo les quede el segundo puesto del concurso por conseguir. «Del resto hemos pasado por todos, desde el primero hasta el último», recuerda Rodríguez. Aunque para ellos, ganar es lo de menos. «Tratamos de que salga lo mejor posible. Si te cae un premio pues bien, pero lo principal es divertirnos», explica.